Lugares Turísticos de la Provincia

Via Guaranda - Chimborazo

 

RUTA DEL LIBERTADOR

Es un producto turístico, de alto contenido histórico y cultural, que enlaza a los pueblos latinoamericanos por los caminos andados por nuestros libertadores, y que busca rescatar la memoria auténtica de la gesta independista de Simón Bolívar y otros próceres latinos que contribuyeron al nacimiento de los nuevos Estados republicanos en la región.

Esta ruta se inaugura el 24 de julio de 2009, conjuntamente con Ecuador y Venezuela, países hermanos, en ocasión de celebrarse los 226 aniversarios del natalicio de Simón Bolívar, prócer venezolano, Libertador de cinco (5) naciones: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela; y a propósito de la conmemoración de los doscientos años del movimiento inicial y transcendental de la Independencia de los pueblos latinoamericanos, lo que reafirma el derecho de los hombres de América a ser libres.

La Ruta del Libertador es un multi- destino que provoca el trabajo conjunto entre las naciones de Ecuador y Venezuela y que pretenden difundir los ideales de Simón Bolívar y conformar una Gran Nación una Gran Colombia. Se han realizado acciones de impulso para la ruta, tales como Centros de Interpretación en Cayambe, Colta Bilován  y Yaguachi, puntos de Información Turística, Salas de Exposiciones, Exposiciones Itinerantes, señalización con paneles informativos.

Bilován.-  la población se encuentra a 2.668 m.s.n.m, a 30 minutos del catón de San Miguel goza de una temperatura media de 14 grados centígrados, Bilován  es conocida a nivel nacional por la  historia  que cuenta que en este lugar se realizo el Combate de Camino Real el 9 de Noviembre de 1820 donde se grabo con sangre la Independencia Nacional.

 

Templete Histórico: A pocos metros de Bilován se encuentra el Templete histórico en recordación del combate de Camino Real y el obelisco a la patriota Josefina Barba.

Este hecho histórico se inició con la proclamación de la Independencia de Guayaquil el 9 de Octubre de 1.820 bajo el eslogan de Guayaquil por la Patria, cuyos líderes, revolucionarios y patriotas organizaron y enviaron un ejército en dirección a la Sierra para continuar con las gestas emancipadoras al mando de Luís de Urdaneta y León de Febrés Cordero, nombrados Primer y Segundo Jefe de la División además de la participación de otros jóvenes militares de la batalla de Abdón Calderón a fin de impedir el avance de las tropas defensoras de la monarquía encabezado por Antonio de Forminaya que habían salido de Quito por disposición de Melchor Aymerich Presidente de la Real Audiencia.

 La proximidad de la época lluviosa obligó a la partida rápida desde Guayaquil; y, en Babahoyo se les unió el Capitán Antonio Elizalde con quien atravesaron Sabaneta y partieron en dirección a Balsapamba pues sabían que los defensores de la corona ocupaban los alrededores de Camino Real en el trayecto a Guaranda.

Cómo llegar:

Desde Quito- vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guaranda- San Miguel – Bilován, carretera de primer orden asfaltado, 270km.

Desde Guayaquil – Babahoyo – Montalvo – Balzapamba -Bilován- carretera de  primer orden asfaltado, 170km. Aproximadamente.

Desde Guaranda - Chimbo  - San Miguel – Bilován, carretera de primer orden asfaltado, 35km

Que llevar: Ropa abrigada, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

Clima: con una temperatura de entre 14 – 18 grados centígrados la  época más recomendada para viajar es de Junio a Diciembre.

Plato típico: Fritada, seco de gallina de campo, tortillas de maíz, choclos con queso, tamales, longaniza, queso fresco.

Atractivo turístico: Sendero Bosque Los Arrayanes., templete Nacional Camino Real, feria de la Guardias, paisajístico.

CENTRO HISTÓRICO GUARANDA

La ciudad de Guaranda es una de las más antiguas que existieron en el Reino de Quito, y sobre su origen histórico existe la versión de que fue fundada por los Tomabelas o por algunos Mitimaes venidos de Cajamarca. Etimológicamente su nombre proviene de la palabra quichua «guaranga», que significa «mil», por suponer que ese era el número de individuos que originalmente componían dicha tribu. Otros sostienen que se debió a la presencia del árbol llamado «guarango», existente en la región, «donde posiblemente se reunían mil caciques del Gran Consejo, cuando la importancia de asuntos exigían su deliberación.

El conjunto de casas arqueológico son fieles representantes del siglo pasado que lucen la madurez que lo llevaron a que sea declarado patrimonio cultural del Ecuador.

Es uno de los principales atractivos de la ciudad donde se refleja casas de adobe y adobón con madera, algunos tienen labrados en sus paredes exteriores y balcones de madera tallada, o una mezcla con hierro que les da mucha elegancia.

Sus calles angostas y de adoquín de piedra han dado origen a barrios tradicionales como la Pila, el barrio Caliente, el barrio Guanguliquín entre otros.

Parque el Libertador: Dedicado a la memoria del Libertador Simón Bolívar, fue construido en 1928. Aquí encontramos un monumento del Libertador que es obra del célebre artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, este parque está rodeado por edificios de gran importancia de la ciudad de Guaranda.

Iglesia Santa Mariana de Jesús: La construcción de esta Iglesia se llevó a cabo con los aportes de los fieles y los planos de la misma fueron realizados por la Madre Delfina Troya, su humilde construcción utilizó materiales de fácil obtención, sin embargo su fachada está hecha casi en su totalidad de piedra labrada. El altar mayor hecho de madera es una obra del guarandeño Miguel Calero.

Catedral de San Pedro de Guaranda: Presenta una singular belleza para los visitantes, su estilo neoclásico conserva detalles de diferentes tendencias que van desde el romántico hasta el gótico. Su fachada está construida de piedra labrada, dominada por dos torres.

Iglesia  de Guanujo: Uno de los principales atractivos de este sector es la iglesia por su magnífica construcción e impresionantes gráficos, su altar mayor tiene revestimiento de pan de oro técnica utilizada por la Escuela Quiteña en el siglo XVII y XVIII.

Museo y Centro Cultural Indio Guaranga: En este museo tenemos piezas arqueológicas que pertenecieron a diferentes culturas que poblaron nuestro territorio como: la cultura Valdivia, Manteña, Guangalá, Puruhá, entre otras, estos artefactos han sido calculados en unos 3.600 a 3.700 años de antigüedad. Encontramos también una galería de arte en la cual se exponen diversas obras de diferentes autores. En su salón auditorio se realizan diversos tipos de actividades culturales y educativas, la construcción de este centro cultural se asemeja a una fortaleza ya que se halla en la cima de Cruz Loma, dominada por el monumento al Cacique Guaranga.

CARNAVAL DE GUARANDA

Guaranda es conocida como la ciudad de las siete colinas, son tradicionales sus fiestas de carnaval, que se festejan con varios días de anticipación. A los visitantes de esos días se les anima a beber la chicha (bebida típica) y el popular pájaro azul, para ponerse a tono con el espíritu alegre y comunitario de las festividades.

Existen algunas versiones sobre el origen del Carnaval de Guaranda,  se considera que los Guarangas, tribu ancestral perteneciente a la nación de los chimbus, realizaba una fiesta en honor de su cacique (El Cacique Guaranga) y para dar gracias a Pachacamac y a la naturaleza.

Cómo llegar:

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guaranda, carretera de primer orden asfalto, 235km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Montalvo – Balzapamba -San Miguel- Chimbo – Guaranda, carretera de  primer orden asfaltado, 204km.

Que llevar: Ropa abrigada, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

Clima: Oscila entre los 10 0C y  18 0C la época más recomendado para viajar es todo el año para disfrutar de Guaranda y la provincia en todo su esplendor.

Plato típico.- Una especialidad de Carnaval en Guaranda ha sido la abundancia y diversidad de comidas. Los chigüiles envueltos en la hoja de maíz, los tamales de la misma masa pero envueltos en distinta forma, el cuero de chancho, mote  con fritada, caldo de gallina, ají de cuy, pan y el famoso dulce de zambo.

Para el resto del año,  podemos disfrutar de los famosos helados rompe nucas, yucas con pescado, humitas, choclos asados.

Atractivos turísticos: El Centro Histórico, las Iglesias: Marianita de Jesús, Catedral, San Pedro de Guanujo, museos de la ciudad, monumentos, complejo turísticos las Cochas, El Arenal Reserva Faunística del Chimborazo.

 

HUAYCO EN LO RELIGIOSO

El Santuario El Huayco se encuentra ubicado a 11 kilómetros de San José de Chimbo con una temperatura media de 15 grados Centígrados, la obra física del Santuario es muy impresiónate cuanta con un museo que exhiben fragmentos de madera de los retablos y puertas de la primera capilla, campanas, vasijas, tiestos, artículos de piedra y demás utensilios que dejaron huella de la presencia de nuestra cultura, la zona también cuenta con biblioteca, albergue campesino, piletas corredores, centros de oración y la vía crucis.

Cómo llegar:

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guaranda, Chimbo – El Huayco  carretera de primer orden asfalto, 250km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Montalvo – Balzapamba -San Miguel- Chimbo – El Huayco, carretera de  primer orden asfaltado, 201km.

Desde Guaranda: Chimbo – El Huayco, carretera de primer orden asfaltado 25km. 

Que llevar: Ropa abrigada, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

Clima: Oscila entre los 13 0C y  15 0C la época más recomendado para viajar es todo el año para disfrutar de Guaranda y la provincia en todo su esplendor.

Plato típico.- El bollo de lima, papas con cuy y sopa de gallina de campo, tortilla de papa con hornado.

Atractivos turísticos: Visita al Museo de la Sabana Santa, caminata al Vía crucis, El Santuario.

 

TURISMO COMUNITARIOS FORJANDO LA ECONOMIA SOCIAL Y SOLIDARIA

Salinas de Tomabela: pioneros del turismo comunitario andino, este destino comunitario se encuentra en el cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar, parroquia Salinas; habitada por unas 10.000 personas, agrupadas en 30 comunidades.

Cómo llegar:

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guaranda- Salinas- carretera de primer orden asfaltado, 245km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Montalvo – Balzapamba -San Miguel- Chimbo – Guaranda – Salinas, carretera de  primer orden asfaltado, 234km.

Desde Guaranda: 4 esquinas- Salinas, carretera de primer orden asfaltado, 30 km.  

Que llevar: Ropa abrigada, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.
Clima: Oscila entre  los 6 0C hasta los 22 0C en la parte subtropical, la mejor época que se recomienda para viajar es todo el año.

Salinas

La comunidad cuenta con alojamiento en un hostal, refugios y viviendas familiares, con la opción de escoger habitaciones simples, dobles o comunales. Se puede también acampar en áreas que han sido acondicionadas para tal efecto. Durante su visita estará siempre acompañado de un experimentado guía local.

 Plato típico: Cuy con papas en sal. Truchas, tablitas de queso, fondue, chocolate caliente.

Atractivos Turísticos:  a visitar son:   Caminata a las minas de sal, Actividades de Producción, Agua Mineral, Bosque Protector Peña Blanca, Farallones Rocosos  la cascada de Chazojuan etc.

EL FESTIVAL DEL QUESO EN EL PARAMO ANDINO (SALINAS DE GUARANDA)

La parroquia de Salinas es famosa por las fábricas y empresas comunitarias, las que se establecieron gracias a misioneros católicos salesianos llegados en la década de 1970. Además este poblado surgió por la producción de sal, actividad que se realizaba desde antes de la llegada de españoles, la importancia que tenía esta zona era tal, que en ella existían delegaciones de varios grupos étnicos que aprovechaban la sal mineral que se obtenía, esta sal rica en yodo ayudó para que la gente no tenga enfermedades relacionadas con la deficiencia de este mineral.

La Feria del Queso se viene realizando el 1 y 2 de Noviembre, con un extraordinario éxito, con el  propósito de homenajear a los productores y ofertando e innovando nuevos productos  permitiendo  fortalecer  el turismo en la parroquia  Salinas y la Provincia.

FERIA INDÍGENA DE SIMIATUG

Que en castellano significa “boca de lobo”, esta  gran población  se localiza al extremo norte del cantón Guaranda, dentro de los siguientes límites: al norte, la provincia de Cotopaxi; Al sur, la parroquia de Salinas; al este, la provincia de Tungurahua y Salinas y al oeste la parroquia Facundo Vela,  en una hermosa hondonada de los Andes, en la que se paró el tiempo y a dejado de existir el sistema moderno, en donde no se usa el dinero ni el idioma nuevo, todo comercio se la realiza como en antaño, con trueque y en quichua, la forma y la lengua original del lugar. Se encuentra a 26 km. de Salinas.

Una característica importante de esta parroquia es su feria indígena los días miércoles en la que se puede contemplar tranquilamente el vaivén de ponchos rojos, anacos y collares de las indígenas; además de sus paisajes se puede apreciar una serie de lagunas

Es un pueblo cuya existencia data desde la colonia, son productores de cereales, aves de corral y cultivan hortalizas con el mejor rendimiento, comercializan toda clase de granos, vestimentas indígenas y otros productos.

Su paisaje se caracteriza de encantadores panoramas y lugares; la soledad de los pajonales con el Chimborazo, y varios atractivos que brinda Simiatug.

 

Cómo llegar:

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – carretera de primer orden asfaltado hasta la Cruz del arenal Simiatug- carretera de segundo orden lastrado, 274km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Montalvo – Balzapamba -San Miguel- Chimbo – Guaranda -

Cruz del Arenal carretera de primer orden asfaltado, Simiatug carretera de segundo orden lastrado 234km.

Desde Guaranda: 4 esquinas- Cruz del Arenal, carretera de primer orden asfaltado, Simiatug carretera de segundo orden lastrado 74 km.  

Que llevar: Ropa abrigada, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

Clima: Oscila entre  los 6 0C 10  0C, la mejor época que se recomienda para viajar Junio hasta Noviembre.

  Plato típico: Cuy con papas, habas, mellocos.

Atractivos Turísticos: Laguna Cocha Colorada se encuentra ubicada a 35 minutos de la parroquia Simiatug. Es de origen natural, posee aproximadamente 800 m de diámetro, El mercado de animales los donde se venden llamas, cerdos, ovejas y vacas, además se puede encontrar ponchos, maletas, bolsos, tejidos, canastas de paja hechas a mano entre otros artículos. Gruta de la Virgen Pachamama, la Boca del Lobo, empresas comunitarias, paisajismo, Ríos, Cascadas. 

PASEO CICLÍSTICO DE LAS ALTURAS AL SUB TRÓPICO

Chimborazo – Echeandía 4500msnm 600msnm.

El Arenal es una inmensa planicie al pie del Chimborazo se percibe un viento helado que baja desde los glaciares del coloso, en el lugar habitan las vicuñas que recorren el sector en manadas.

La Reserva de Producción Faunística se encuentra bajo jurisdicción de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua en el lugar se encuentran los volcanes Chimborazo con una altura de 6310 y el Carihuairazo con 5020 de altitud, abarca una superficie de 58.560 has. El lugar es visitado por turistas nacionales y en mayor número internacionales para realizar andinismo, caminatas y escalada.

Inicio se en el primer refugio del Chimborazo a 4800 msnm (15750 pies), se puede realizar una caminata hacia el segunda refugio. Posterior a ello se realiza un descenso hasta el centro de interpretación  (8.5 km) en donde se embarcan nuevamente las bicicletas al vinculo y se dirige a la cruz del arenal (9.1 km) se continua por vía  que va a Simiatug y a cinco Kilómetros de recorrido  nuevamente se descarga las bicicletas  para realizar un descenso hasta la Comunidad de Pachancho en donde se visita a la comunidad.

Cómo llegar:

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Cruz del Arenal- Nevado Chimborazo, carretera de primer orden asfaltado, 214km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Montalvo – Balzapamba -San Miguel- Chimbo – Guaranda -

Cruz del Arenal- Nevado El Chimborazo, carretera de primer orden asfaltado, 225km.

Desde Guaranda: 4 esquinas- Cruz del Arenal – Nevado el Chimborazo, 21 km.  

Que llevar: Tubo adicional , Bomba de aire, Kit de herramientas, Casco, Guantes, Rodilleras, Kit de primeros auxilios, ropa abrigada, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

Clima en Circuito: Oscila entre  los 2 0Cen el Arenal  24  0C, Echeandía, la mejor época que se recomienda para viajar Junio hasta Noviembre.

Plato típico:

Guaranda: Hornado, la fritada, los famosos helados Rompe Nucas,

Salinas: Papas en sal con cuy, Trucha, tablitas de queso.

Chazojuan y Echeandía: Seco de Gallinas.

Los atractivos Turísticos del Circuito: Reserva Faunística de Producción el Chimborazo, Nevado del Chimborazo, paisajístico, en la Parroquia de Salinas  las actividades productivas como lácteos, chocolate, hilandería, aguas aromáticas, etc. las minas de Sal, agua mineral, cuevas arqueológicas, visita al Bosque Protector Pena Blanca, en Chazo Juan  tenemos la caminata a la Cascada de Chazo Juan, visita a las actividades productivas, piscina y Echeandía los sitios turísticos de más  renombre son la Posa de las Dos Bocas, visitas de granjas como: Altamira, aguas termales de sabanetilla.

LA RUTA DE LAS CASCADAS CRISTALINAS

CALUMA

Se encuentra ubicado en la zona meridional, al occidente de la provincia Bolívar  al terminar las estribaciones del ramal de hoya de Chimbo, con una extensión de 234 km2

Caluma es un cantón con mucha riqueza de atractivos naturales como cascadas, montañas, ríos de extraordinaria belleza. Que tenemos que aprovechar responsablemente.

Como llegar.

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guaranda- Montalvo – La Esmeralda- Caluma, carretera de primer orden asfaltado, 367km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Pueblo Viejo – Ricaurte -Caluma de primer orden asfaltado. 178 km

Desde Guaranda: Santa fe – Caluma de segundo orden lastrado. 62 km

Que llevar: Ropa liviana, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

 Clima: Subtropical, las temperaturas oscilan  entre los  19 0C y 22 0C se recomienda viajar entre los meses julio y agosto.

Platos típicos.- Bollo de pescado, Seco de gallina Criolla.    

Atractivos turísticos: La Cascada del Retiro de harquiyaco, Chorrera,  El Triunfo, el Santuario de la Virgen del Valle los Bosques de Samama, Naranjapata y El Castillo.

ECHEANDÍA TRAPICHES PÁJARO AZUL

El cantón de Echeandía, en la provincia de Bolívar fue creado el 5 de enero del año 1984. Abarca una superficie de 230,6 km2. Está ubicado al occidente de la provincia, en las estribaciones de la cordillera. Climáticamente, pertenece a la zona subtropical, lo cual favorece su economía, ya que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, con la producción de la zona: naranjas, café, caco, caña de azúcar.

Pájaro Azul: Es un licor espirituoso destilado y redestilado en alambiques que contienen el almibarado guarapo para evaporación, según se dice mezclado con gallina de campo, frutas maduras, principalmente guineo y anís. Es un aguardiente de primera calidad mezclado con anetol y pequeños cristales de permanganto de potasio para darle ese colorcito azul tornasol. Este licor es producido en la región de Echeandía que es una zona subtropical perteneciente a la provincia Bolívar.

 

Como llegar.

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guanujo- Echeandía, carretera de primer orden asfaltado, 300km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Ventanas – Echeandía carretera de primer orden asfaltado. 170 km

Desde Guaranda: Guanujo – Echeandía carretera de primer orden asfaltado. 65 km

Que llevar: Ropa liviana, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

 Clima: Subtropical, las temperaturas oscilan  entre los  16 0C y 24 0C se recomienda viajar entre los meses junio y Septiembre.

Platos típicos.- Seco de gallina criolla, Campeche, maduro asado con queso

Atractivos turísticos: Cascada los Laureles, Centro de Recreación de Poza de dos Bocas, Centro Turístico Altamira, Aguas Termales de Sabanetillas, Molinos.