Turismo en la Provincia

 

PASEO CICLÍSTICO DE LAS ALTURAS AL SUB TRÓPICO

Chimborazo – Echeandía 4500msnm 600msnm.

 

El Arenal es una inmensa planicie al pie del Chimborazo se percibe un viento helado que baja desde los glaciares del coloso, en el lugar habitan las vicuñas que recorren el sector en manadas.

La Reserva de Producción Faunística se encuentra bajo jurisdicción de las provincias de Chimborazo, Bolívar y Tungurahua en el lugar se encuentran los volcanes Chimborazo con una altura de 6310 y el Carihuairazo con 5020 de altitud, abarca una superficie de 58.560 has. El lugar es visitado por turistas nacionales y en mayor número internacionales para realizar andinismo, caminatas y escalada.

Inicio se en el primer refugio del Chimborazo a 4800 msnm (15750 pies), se puede realizar una caminata hacia el segunda refugio. Posterior a ello se realiza un descenso hasta el centro de interpretación  (8.5 km) en donde se embarcan nuevamente las bicicletas al vinculo y se dirige a la cruz del arenal (9.1 km) se continua por vía  que va a Simiatug y a cinco Kilómetros de recorrido  nuevamente se descarga las bicicletas  para realizar un descenso hasta la Comunidad de Pachancho en donde se visita a la comunidad.

Cómo llegar:

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Cruz del Arenal- Nevado Chimborazo, carretera de primer orden asfaltado, 214km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Montalvo – Balzapamba -San Miguel- Chimbo – Guaranda –

Cruz del Arenal- Nevado El Chimborazo, carretera de primer orden asfaltado, 225km.

Desde Guaranda: 4 esquinas- Cruz del Arenal – Nevado el Chimborazo, 21 km.  

Que llevar: Tubo adicional , Bomba de aire, Kit de herramientas, Casco, Guantes, Rodilleras, Kit de primeros auxilios, ropa abrigada, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

Clima en Circuito: Oscila entre  los 2 0Cen el Arenal  24  0C, Echeandía, la mejor época que se recomienda para viajar Junio hasta Noviembre.

Plato típico:

Guaranda: Hornado, la fritada, los famosos helados Rompe Nucas,

Salinas: Papas en sal con cuy, Trucha, tablitas de queso.

Chazojuan y Echeandía: Seco de Gallinas.

Los atractivos Turísticos del Circuito: Reserva Faunística de Producción el Chimborazo, Nevado del Chimborazo, paisajístico, en la Parroquia de Salinas  las actividades productivas como lácteos, chocolate, hilandería, aguas aromáticas, etc. las minas de Sal, agua mineral, cuevas arqueológicas, visita al Bosque Protector Pena Blanca, en Chazo Juan  tenemos la caminata a la Cascada de Chazo Juan, visita a las actividades productivas, piscina y Echeandía los sitios turísticos de más  renombre son la Posa de las Dos Bocas, visitas de granjas como: Altamira, aguas termales de sabanetilla.

LA RUTA DE LAS CASCADAS CRISTALINAS

CALUMA

Se encuentra ubicado en la zona meridional, al occidente de la provincia Bolívar  al terminar las estribaciones del ramal de hoya de Chimbo, con una extensión de 234 km2

Caluma es un cantón con mucha riqueza de atractivos naturales como cascadas, montañas, ríos de extraordinaria belleza. Que tenemos que aprovechar responsablemente.

Como llegar.

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guaranda- Montalvo – La Esmeralda- Caluma, carretera de primer orden asfaltado, 367km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Pueblo Viejo – Ricaurte -Caluma de primer orden asfaltado. 178 km

Desde Guaranda: Santa fe – Caluma de segundo orden lastrado. 62 km

Que llevar: Ropa liviana, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

 Clima: Subtropical, las temperaturas oscilan  entre los  19 0C y 22 0C se recomienda viajar entre los meses julio y agosto.

Platos típicos.- Bollo de pescado, Seco de gallina Criolla.    

Atractivos turísticos: La Cascada del Retiro de harquiyaco, Chorrera,  El Triunfo, el Santuario de la Virgen del Valle los Bosques de Samama, Naranjapata y El Castillo.

ECHEANDÍA TRAPICHES PÁJARO AZUL

El cantón de Echeandía, en la provincia de Bolívar fue creado el 5 de enero del año 1984. Abarca una superficie de 230,6 km2. Está ubicado al occidente de la provincia, en las estribaciones de la cordillera. Climáticamente, pertenece a la zona subtropical, lo cual favorece su economía, ya que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura, con la producción de la zona: naranjas, café, caco, caña de azúcar.

Pájaro Azul: Es un licor espirituoso destilado y redestilado en alambiques que contienen el almibarado guarapo para evaporación, según se dice mezclado con gallina de campo, frutas maduras, principalmente guineo y anís. Es un aguardiente de primera calidad mezclado con anetol y pequeños cristales de permanganto de potasio para darle ese colorcito azul tornasol. Este licor es producido en la región de Echeandía que es una zona subtropical perteneciente a la provincia Bolívar.

 

Como llegar.

Desde Quito: Vía de los volcanes – Latacunga – Ambato – Guanujo- Echeandía, carretera de primer orden asfaltado, 300km.

Desde Guayaquil: Babahoyo – Ventanas – Echeandía carretera de primer orden asfaltado. 170 km

Desde Guaranda: Guanujo – Echeandía carretera de primer orden asfaltado. 65 km

 

Que llevar: Ropa liviana, cámara  fotográfica, filmadora, gafas, protector solar, zapatos cómodos para caminar y binoculares.

 

 Clima: Subtropical, las temperaturas oscilan  entre los  16 0C y 24 0C se recomienda viajar entre los meses junio y Septiembre.

Platos típicos.- Seco de gallina criolla, Campeche, maduro asado con queso

Atractivos turísticos: Cascada los Laureles, Centro de Recreación de Poza de dos Bocas, Centro Turístico Altamira, Aguas Termales de Sabanetillas, Molinos.